Hay varias maneras diferentes en las que se puede mover dinero internacionalmente: usando transferencias menores de dinero, tarjetas pre-pagas, transferencias bancarias de fondos (conocido también como transferencia por CCA) pero el más conocido de todos, es el sistema SWIFT.
Una manera de transferir pagos, hacia y/o desde muchos países, en USD (dólar americano), GBP (Libra Esterlinas) o en EUR (Euros), es por medio de B2BPay provisto por el sistema SWIFT.
La historia de los pagos con el sistema SWIFT
La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (por sus siglas en inglés SWIFT) fue inaugurada en 1973 en Bruselas, con el apoyo de 239 bancos de 15 países diferentes. Con el paso de los años, el sistema fue desarrollado para abarcar las normas comunes de las transacciones financieras que habían sido implementadas a través de todo el mundo, nutrido por un sistema de procesamiento y redes de comunicación que permitían compartir información entre instituciones. Seguido inmediatamente por elementos importantes, tales como procedimientos operacionales o responsabilidades. SWIFT llegó a convertirse en el lenguaje internacional de las transferencias monetarias y pronto los sistemas a través de todo el mundo estuvieron dispuestos a reconocerlo y a usarlo.
Para reemplazar al anticuado, lento e inseguro sistema Telex, los creadores del sistema SWIFT se centraron principalmente en la transparencia, rastreabilidad y la consistencia. Los resultados mejoraron mucho la seguridad de las transacciones financieras internacionales y establecieron un estándar que hasta el día de hoy se sigue utilizando por más de 10.000 instituciones con licencias bancarias a través de 200 países.
Los códigos estandarizados que utiliza el sistema SWIFT para las transacciones consisten en un código que contiene de 8 a 11 caracteres alfanuméricos, y que el sistema asigna a cada institución – probablemente conocerás tales códigos, como los BIC o SWIFT. Los primeros cuatro caracteres indican la institución, los siguientes dos indican el código del país, luego los dos siguientes el código de la ciudad y finalmente los últimos tres caracteres, que es opcional, describen la sucursal local.
Si desea transferir dinero usando un número de cuenta personal, conociendo el número SWIFT de su banco, simplemente puede gestionar la transacción que se parecerá a un mensaje entre dos bancos – permitiendo aclarar el importe de su cuenta a la sucursal receptora. De hecho, es importante saber que el sistema SWIFT es simplemente un sistema de mensajería.
Lo que contribuye al éxito inigualable del sistema SWIFT son la transparencia (el mensaje contiene toda la información necesaria que se necesita para seguir el dinero), rastreabilidad y consistencia (el sistema es universal, haciendo fácil que los usuarios entiendan las transacciones).
Cada vez que use su sistema de banca en línea y escoja una transacción internacional, estará haciendo una transacción con SWIFT, en el que tendrá que proveer el nombre del destinatario; a veces el país de destino (en caso de los bancos europeos, estas transferencias serán levemente diferentes dependiendo si está enviando el dinero desde los Estados Unidos o fuera de allí). Una vez que complete la información de la cuenta bancaria, el sistema será capaz de reconocer el banco, y a menudo los códigos BIC/SWIFT no serán necesarios ingresarlos.
Sin embargo, en algunos casos, se requerirá agregar más información, dependiendo de las regulaciones locales del sistema bancario. Para acelerar el proceso, proporcione la información completa y correcta.
Tarifas y gastos en los pagos del sistema SWIFT
Mientras envíe o reciba pagos por SWIFT ambas partes podrán acordar quien cubrirá los gastos de la transacción: la parte que envía puede decidir cubrir todos los costos de la transacción o se puede cargar ese costo a ambas cuentas.
La tarifa a la vez depende del mensaje que envíe, especialmente el tipo y duración de la transacción, pero también depende del tipo de banco que esté usando y de la cantidad de transacciones SWIFT que su banco envíe. Estas transacciones pueden ser gratuitas o llegar hasta 50 euros (o su equivalente en su moneda). Tenga en cuenta que en muchos casos de las transferencias internacionales, este no es el único gasto que tendrá que pagar – existen otros costos, tales como el asociado con el tipo de cambio y la conversión de divisas, o incluso los gastos de enrutamiento que cualquier banco intermediario aplique por participar en las transferencias de fondos.
A menudo, la cantidad que recibe la cuenta destinataria es menor que la cantidad que envía; las tarifas por conveniencia y seguridad podrían ser bastante altas.
La ventaja de usar B2BPay para sus pagos usando el sistema SWIFT, por ejemplo, es que para sus transferencias a la India su costo es del 1%, mientras que PayPal tiene un costo mayor del 10%.
Límites del sistema SWIFT
Mientras haya suficientes fondos para cubrir la transacción y los gastos, no hay limites para las transacciones con el sistema SWIFT, sin un monto mínimo o máximo.
Tiempos de Procesamiento
Enviar dinero mediante solicitudes SWIFT dentro de la Unión Europea (UE), dentro de los Estados Unidos y entre los países de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos toma entre 24 a 48 horas, en casos especiales, hasta 5 días. Pero para algunos países, tales como la India, puede tardar hasta 3 meses para que la transacción sea completada. Vea la lista aquí de los países SEPA.
Condiciones, reglas básicas e información
- Sus datos personales aparecerán en todos los mensajes relacionados.
- Es probable que los costos no sean reembolsables.
- En las transferencias SWIFT normalmente toda la responsabilidad es de la parte que envía. Es poco probable que sean recuperados los reclamos o pérdidas (aunque esto rara vez ocurra). Las demoras pueden ser posible y no hay nada que se pueda hacer al respecto.
- No es posible recuperar los gastos hechos por el banco destinatario.
- Podría haber gastos extras de mercados menores que vengan sin autorización. Estos están fuera del control del banco.
- Podría haber múltiples conversiones de divisas en proceso, afectando el gasto y el monto final que la cuenta destinataria recibiría.
- Las tarifas pudieran ser efectivamente diferentes a las provista al momento de firmar el contrato. Esto significa que estas puede ser más alta o más baja dependiendo de las circunstancias y de factores externos.
- Es habitual que el plazo total para una transferencia sea de 3 – 5 días hábiles, pero es posible que tome más tiempo en casos especiales.
- La transferencia de dinero solo comienza una vez que SWIFT recibe y procesa la solicitud.
Alternativas del sistema SWIFT
- Bitcoin y otras criptomonedas. Uno de los mayores competidores en esta área es un sistema llamado Ripple, el cual usa soluciones ‘blockchain’ para transferir el dinero. No esta comprobado si la adaptabilidad y el obstáculo del costo puede ser superado por este sistema u otros similares. Es una alternativa segura en las manos apropiadas, por la que recomendamos a todos primero entender el concepto detrás de ‘blockchain’ y sus riesgos inherentes.
- Las cuentas bancarias virtuales tales como B2B Pay – la forma en que nuestro sistema está configurado permite a nuestros clientes ahorrar hasta un 80% en algunas tarifas de transferencias y garantiza la velocidad de la misma – nos aseguramos que no tome más de 3 días hábiles.
- Hay además sistemas similares patrocinados por la Unión Europea (INSTEX), China (CIPS) y Rusia (SPFS)
- Sistemas en línea tales como PayPal y varios otros que solo son como bancos, pero solo operan en línea.
- Transferencias menores de dinero, tales como Western Union, la cual no requiere una cuenta bancaria.
- Tarjetas de debido prepagos, por ejemplo emitido por un empleador – el dinero de la tarjeta puede ser retirado desde los cajeros automáticos en cualquier parte del mundo.
Preguntas y Respuestas
- ¿Qué sucede si no incluyo el código IBAN en mi transferencia? En ese caso, el procesador de pagos no podrá realizar la transferencia. Los bancos en Europa no aceptan las solicitudes incompletas. En la mayoría de los casos el banco pedirá que corrija los datos antes de aceptar su solicitud.
- ¿Cuál es el propósito de IBAN/BIC? Un IBAN (Internacional Bank Account Number o en español Número de Cuenta Bancaria Internacional) es el número de cuenta bancaria de una persona o empresa en el formato estándar internacional. Cuando es usado con un BIC (un número que identifica al banco receptor) hace que los pagos internacionales sean más seguros y rápidos. Además, disminuye los errores en el proceso.
- ¿Dónde puedo encontrar el detalle de un IBAN/BIC/SWIFT del banco intermediario? Si usted está recibiendo dinero en su cuenta, el número IBAN, BIC o SWIFT aparecerá en la parte superior de su extracto bancario en papel o digital, normalmente debajo de la lista de los detalles de las transacciones. Para emitir pagos, el detalle del IBAN será provisto por la persona que reciba el dinero. El detalle del BIC será provisto por el banco receptor o por el mismo beneficiario.
Información especifica por País
- Pagos SWIFT hacia o desde Jordania: En sus inicios el 2 de febrero de 2014, los bancos en Jordania estaban obligados a aceptar y procesar los pagos solo con el IBAN válido. Desde febrero de 2015, todas las transacciones necesitan incluir un código del propósito de pago. Todos los pagos fuera de estos parámetros son rechazados.
- Pagos SWIFT hacia Rusia (RUB): El banco Central de la Federación de Rusia debe seguir los siguientes requisitos: Nombre completo y dirección del beneficiario, número de la cuenta beneficiaria (20 dígitos), INN del beneficiario (código de impuestos), la dirección completa del banco, BIK (código corto ruso), una cuenta del banco del beneficiario en el Banco Central de Rusia, código VO (motivo del pago), los caracteres del código VO + 5 dígitos del código del pago (escrito en formato VO12345), explicación del pago en inglés, la fecha y número del contrato de la transacción (dentro del campo de “detalles del pago”), monto de NDS(VAT). Si no se aplica el VAT a los bienes o servicios, entonces debe agregar el “BENZNDS”.
- Pagos SWIFT hacia India (INR). India ha impuesto nuevas regulaciones y son obligatorias y específicas para el país: relación existente entre remitente y beneficiario, naturaleza del pago al beneficiario, tipo de cuenta del beneficiario (ahorro/nre/nro/etc), si el pago es para gastos de expensas de sucursal / enlace / proyecto. Quizás sea requerida información adicional, tal como número de identificación única provista por la autoridad local (reserva del Banco de India) para el beneficiario. Si el pago es facturado o es para un servicio, los detalles deben estar incluidos. Le recomendamos que incluya la mayor cantidad de detalles posible con respecto al propósito del pago.
- Pagos SWIFT hacia Tailandia. Todos los pagos SWIFT hacia Tailandia requiere una declaración del objetivo de pago junto a las instrucciones del pago. Si el objetivo de pago no esta incluido (y los detalles correspondientes del mismo, tales como una factura o detalles del salario) el pago será rechazado.
- Pagos SWIFT hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU). Todos los pagos hacia EAU deben incluir un IBAN. Este es un requisito regulatorio. Los bancos reguladores en EAU además requieren la inclusión de un código que haga referencia al propósito del pago.
- Pagos SWIFT hacia Arabia Saudita. En función desde enero del 2013, el Fondo Monetario de Arabia Saudita requiere que los pagos dentro del país incluyan un IBAN.
- Pagos SWIFT hacia Brasil. A partir de Julio del 2013, todos los pagos enviados a Brasil deben incluir un IBAN. Pagos superiores a 250.000 BRL necesitan ser acompañados por el ID del pagador (CPF) y el ID del beneficiario.
- Pagos SWIFT hacia Qatar. A partir del 31 de diciembre del 2013, todos los pagos enviados a Qatar deben incluir el IBAN.
- Pagos SWIFT hacia Letonia. En función desde 1 de enero del 2014, Letonia comenzó a usar el Euro. El Letón (LVL) ya no está disponibles como una opción de moneda.
Cómo funciona SWIFT o las transferencias bancarias en el comercio internacional
Debido a la rápida innovación en el área de banca y finanzas, asistido por nuevas tecnologías, soluciones rápidas y más económicas, algunas operaciones comerciales son cada vez más fáciles sin el sistema SWIFT.
Aunque SWIFT o las transferencias bancarias funcionan igualmente para personas y empresas, estas frecuentemente requieren que brinde más información para realizar la transferencia, especialmente si es por primera vez. La solicitud de detalles puede incluir copias de la documentación de incorporación de la empresa, comprobante de la dirección y facturas para demostrar la legitimidad de la transacción.