Como abrir una cuenta bancaria en Malasia
Por mucho tiempo Malasia ha estado atrayendo a personas a sus fronteras con su poderosa economía como eje, su nivel y calidad de vida elevado, su buen clima y su gente amigable. Múltiples sectores con una economía fuerte, buenas escuelas y infraestructuras urbanas altamente habitables han atraído a personas de manera masiva al país donde tiene las torres gemelas mas alta del mundo.
Si estás buscando mudarte allí, sea como estudiante, trabajador, inversionista o jubilado, necesitarás una cuenta bancaria. Aquí hay una guía de cómo abrir una cuenta bancaria en Malasia. Consejo: necesitarás a un amigo para que te ayude en esto.
Documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Malasia
Debido a la gran afluencia de expatriados, Malasia tiene políticas establecidas para hacer que la vida de las personas sean lo más fácil posible. Por ejemplo, a causa de la existencia del programa para visas MM2H, si un ciudadano extranjero tiene una cantidad de dinero en una cuenta bancaria en Malasia, tiene derecho a renovar su visa. Éste y otros requisitos relativamente fáciles hacen que sea sencillo abrir una cuenta bancaria en Malasia.
Hablando en líneas generales, estos son los requisitos que necesitarás cumplir:
- Permiso de Residencia o documentos de visa de MM2H
- Detalle del empleo, como una carta del empleador u otra prueba de la actividad de negocios
- Fotografía para la identificación. (ej. Pasaporte)
- Huella digital (algunos bancos lo requieren para su identificación)
Consulta con el banco por otros requisitos específicos. Por ejemplo, los requisitos para la visa quizás sean más extenso en algunos casos. Particularmente si no tienes contigo todos los documentos típicos, tendrás que hablar con el gerente del banco o tener un amigo malasio que tenga una cuenta bancaria en ese banco. Teniendo una cuenta referencial podría facilitar el trámite.
¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Malasia como no residente?
Sí, es posible abrir una cuenta bancaria en Malasia como no residente. Sólo tendrás que proveer los documentos necesarios, que como notarás no se necesita prueba de que tienes una dirección en Malasia. Si optás por un banco extranjero, incluso podés comenzar el trámite desde el extranjero.
Los mejores bancos en Malasia
Hay cientos de bancos en el país, todos te brindan una abundante cobertura de cajeros automáticos y una gama completa de productos y servicios, desde cuentas básicas hasta productos de inversión. Es muy importante escoger un banco que tenga cajeros automáticos ubicados convenientemente de acuerdo a tu estilo de vida y que su estructura de coste se adapten a tu situación financiera.
- Maybank: La Banca Malaya es la más extensa en el país. Como tal te ofrece una completa gama de productos minoristas que incluyen cuentas corrientes básicas, cuentas de ahorro e incluso productos para niños. Tiene todas las comodidades que puedas esperar, tales como: tarjeta de débito, banca por internet y un servicio de calidad de atención al cliente. Sus sucursales y cajeros automáticos hay en gran cantidad.
- CIMB: Este es un banco muy conocido en la región con miles de sucursales, miles de cajeros automáticos y millones de clientes. Su oferta incluye tarjeta para sus cajeros automáticos, tarjeta de débito, banca por internet y siempre se incluye en paquetes que pueden personalizarse.
- Banco Público Berhad: BPB es un gran banco minorista que opera a través de todo el país con ofertas especiales tales como devolución de dinero e intereses en los depósitos. Su selección de cuentas básicas incluye débito y como opción: tarjeta de crédito. Ellos además tienen cuentas multi-divisas que puede ser útil si haces muchos negocios internacionales. Aquí están las ubicaciones de sus sucursales y cajeros automáticos.
- Banco RHB: Con una variedad impresionante de ofertas financieras, tales como productos de ahorro e hipotecas, es un banco bastante conocido en el país. Conociendo esto, su mejor oferta es para los ciudadanos de Malasia y para aquellos que tienen el estatus de residencia permanente; dejando afuera a los expatriados. Aun así, las cuentas vienen con tarjetas, si lo deseas puede ser multi-divisas, y tienen una infinidad de opciones de préstamos personales y empresariales. Aquí están las ubicaciones de sus sucursales y cajeros automáticos.
Todos los bancos cuentan con un personal bien capacitado que hablan inglés, además sus sitios web también están en inglés, por eso debería ser sencillo abrir una cuenta bancaria en Malasia. Una vez que completes la activación de la cuenta, deberías poder salir de la sucursal del banco con una tarjeta de cajero automático básica funcionando.
Es muy importante que leas bien el contrato, como las letras pequeñas que pueden esconder sorpresas especialmente en términos de tarifas extrañas y similares. Podría haber costos por mantener la cuenta abierta por usar cajeros automáticos fuera de la red de su banco; algunos bancos hasta pudieran cobrar porque la suma de dinero que tienes en la cuenta ha bajado más de cierto monto o si no usas la cuenta con cierta frecuencia.
Además, tal vez sea aconsejable visitar a bancos internacionales gigantes como el HSBC y Citi ya que puede ser más fácil trabajar con ellos y pueden ofrecerte un paquete más simple, especialmente si rara vez usas la cuenta.
¿Puedo abrir en línea una cuenta bancaria en Malasia?
Sí, se puede abrir una cuenta bancaria en línea con los bancos de Malasia, PERO hay requisitos previos. Los bancos de Malasia como CIMB y Maybank te ofrecen productos limitados que se pueden configurar en línea sin la necesidad de ir personalmente a la sucursal. Sin embargo, esto es solo aplicable a los clientes existentes del banco. Lo que significa que tienes que tener una cuenta existente con ellos. Dependiendo de las circunstancias, podría ser una cuenta de negocios, o en el caso de un cliente joven, la cuenta de sus padres.
Esto quizás no sea muy útil para los expatriados quienes no tienen todavía ninguna relación con los bancos de Malasia. La alternativa sería un banco internacional con operaciones en Malasia o La Alternativa de Cuenta Bancaria Virtual.
La Aternativa de Cuenta Bancaria Virtual
Es muy costoso hacer una transferencia de dinero internacionalmente desde Malasia
Enviar dinero al extranjero puede ser costoso si usa un banco. Esto es así por que los bancos cobran comisiones altas que están por encima de la tasa media del mercado que es la tasa que usa cada banco para hacer transferencia de dinero. Por ejemplo, si usa su banco y transfiere 10 mil dólares a la India, el destinatario solo obtendrá 9000 dólares o su equivalente en rupia.
La cuenta bancaria virtual con B2B Pay es la mejor opción. Si enviás los mismos 10 mil dólares a la India, el destinatario en cambio recibirá 9900 dólares. Con esta buena oferta habrás ahorrado unos 900 dólares. Además obtendrás un número IBAN Europeo con el que podrás enviar y recibir dinero de manera gratuita a través de toda Europa y enviar dinero a más de 200 países en 32 diferentes divisas.